sexta-feira, 29 de outubro de 2010

SERRADORES



Esta pintura em aquarela de Debret chamada OS SERRADORES, nos faz meditar nas técnicas do passado em comparação com a era industrial do presente século. Esta gravura explica porque os operários de antigamente ou os que ainda usam ferrrmantas rudimentares desenvolviam os músculos. Nesta gravura se percebe as definições da musculatura dos negros escravos.

Observando esta imagem, eu entendo porque meu avô, que morreu recentemente com 93 anos de idade e era agricultor modesto no interior de Sergipe, possuia uma compleição física invejavel. Alimentação natural e constante exercício físico oriundo da labuta no campo com ferramentas primitivas.

Percebemos também que o homem primitivo também desenvolvia engenhocas interessantes para conseguir trabalhar sem a força das máquinas modernas.

domingo, 13 de junho de 2010

CARPINTERIA












EL CARPINTERO

Carpinteros palestinos.

Los carpinteros orientales han ejercido su oficio en la Tierra Santa hasta cierto punto en forma invariable a través de los siglos. Turistas que han visitado pueblos como Nazareth o Tiberias han encontrado que estos trabajadores usan métodos primitivos. La única innovación moderna que han aceptado es tener una mesa de trabajo, en lugar de sentarse en el suelo al lado de su tabla de trabajo, como algunos hombres, empeñados en los referidos oficios hacen aun en tiempos modernos. En vez de trabajar en mesa, sin embargo, se les ve hacer mucho de su trabajo en el dintel de su puerta donde la luz es mucho mejor. Esta ocupación no ha cambiado mucho desde los días cuando dijeron del joven Mesías, "¿No es éste el carpintero?" (Marcos 6:3).











Herramienta del carpintero.

Con unas cuantas excepciones, la herramienta usada por un carpintero de los tiempos bíblicos es la misma usada por los carpinteros de la Palestina moderna. El profeta Isaías nombra cuatro instrumentos usados por los carpinteros de su tiempo. "El carpintero tiende la regla, señala aquélla con almagre, lábrala con los cepillos, dale
figura con el compás" (Isa. 44:13). La regla era sin duda una línea de medir; el almagre era un instrumento, para marcar, que tomaba el lugar del lápiz; el cepillo, instrumento para raspar, y el compás era usado para hacer círculos, como lo es actualmente. Un hacha se usaba en los tiempos antiguos para dar forma a la madera, lo mismo que para talar árboles. Por lo regular tenía cabeza de hierro y se ajustaba al mango por medio de correas, así era fácil que la cabeza se zafara (cf. Deut. 19:5; 2 Reyes, 6:5).













Las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad de Gezer, revelaron que el pueblo de
Palestina en los tiempos bíblicos había desarrollado los cuchillos de hoja de pedernal en serruchos haciendo sus filos irregulares. Se encontraron en ellas también bandas de metal que habían estado en bastidores de madera. Isaías menciona el uso de la sierra. "¿Se ensoberbecerá la sierra contra el que la mueve?" (Isa. 10:15). Jeremías se refiere al uso de clavos y martillos: "Con clavos y martillo lo afirman para que no se salga" (Jer. 10:4). Los arqueólogos han encontrado bronce y clavos de hierro en abundancia. Los martillos por ellos inventados eran fabricados de piedras en su mayoría. Así Cristo debe haber usado el martillo y los clavos en su taller de carpintería en Nazareth. La Biblia menciona por dos veces el uso de la lesna (Ex. 21:6; Deut. 15:17). Estos instrumentos para agujerar, tales como los encontrados en Gezer, usualmente estaban montados en manijas de hueso. Los cinceles allí encontrados
estaban hechos de bronce o de hierro. Cristo también debe haber usado esta  herramienta.













Productos del carpintero.

Los productos de la inteligencia del carpintero oriental, son varios. Muchos han pensado dudando cuáles fabricaría Jesús como carpintero. Hay una vieja tradición que ha llegado hasta nosotros, afirmando que El hacía arados y yugos. El yugo y la
mayor parte del arado, con la sola excepción de la reja de hierro se construyen con madera, siendo esta tarea de los carpinteros. Hubo muchos agricultores entre los judíos, y así los hay ahora entre los aldeanos. Debe haber existido una gran demanda de yugos y arados. Otros productos del carpintero incluyen cerraduras y llaves de madera para las casas, puertas, techos, mesas, ventanas, sillas, banquillos y arcas de madera usadas para almacenar. El trabajo ornamental del carpintero incluía hacer el artesonado para de la celosía para las ventanas y su arte decorativa en las puertas de las casas.
















La pericia del carpintero oriental.

Debido a que usan herramientas que para los occidentales parecen muy rústicas y primitivas, algunos han pensado que a estos trabajadores les faltaba mucha capacidad, pero no es así. De muchas maneras puede usar su herramienta más sencilla en un modo que manifiesta grande pericia. Mucha atención personal se da al producto, y se enorgullecen del resultado de su trabajo manual.






------------------------------------------------------------------------

carpenter


CARPINTARIA





CARPINTERO



 ------------------------------------------------

carpintaria



DunAzul — 24 de janeiro de 2008 — Existem invenções contemporâneas que nos vislumbram mas há outras com tecnologias clássicas que me espantam dia após dia.



alejandrocastr — 30 de outubro de 2007 — Ejercicios de carpinteria realizados por Francisco Castro Aguilera. (Marmolejo)Jaén.



Aljeher — 12 de novembro de 2007 — COLOCACION DE PARQUET

quarta-feira, 2 de junho de 2010

LAS MUJERES MEULEN EL GRANO




El primer sonido que alegra el oído temprano en la mañana en muchos pueblos
palestinos, es el de la molienda del grano. Actualmente, como en los años antiguos, muchas de estas gentes usan molino de mano con este propósito. Un viajero que pasa frente estos hogares humildes oye el ruido del molino de mano en la mañana y en la tarde, Este ruido de la molienda no es precisamente musical, pero así a muchos les gusta dormirse oyéndolo. En la mente de las personas que viven en el Oriente, este ruido lo asocian con el hogar, el confort y la abundancia. Las mujeres son quienes hacen esta tarea, principalmente temprano por las mañanas, requiriéndose algunas veces trabajar hasta el medio día para terminarlo.


Cuando Jeremías lanzó juicio sobre Israel por sus pecados, dijo con referencia a lo que Dios quería de ella: "Y haré que perezca de entre ellos voz de gozo y voz de alegría, voz de desposado y voz desposada, ruido de muelas" (Jer. 25:10). De esto puede inferirse que el ruido de estos molinos de mano es una indicación de actividad y vida, y su ausencia puede ser signo de suma desolación.

Las referencias bíblicas a los molinos de mano son fieles a las costumbres Orientales.
El trabajo es de los sirvientes si acaso la familia dispone de ellos; si no, las mujeres lo ejecutan, porque los hombres lo consideran muy humilde, y ellos no ejecutan tareas serviles. La parte del juicio sobre Israel es la destrucción de Jerusalén por el enemigo. "Llevaron los mozos a moler" (Lam. 5:13). Y los filisteos castigaron a Sansón de esa manera, porque se dice de él, "que moliese en la cárcel" (Jue. 16:21).


Aun cuando hay molinos de mano sencillos para usarlos una sola persona, es común
que dos mujeres trabajen en uno juntas. El molino está compuesto de dos piedras de cuarenta y cinco a sesenta centímetros de diámetro. Las mujeres se sientan a él poniéndose la una frente a la otra. La piedra superior se mueve sobre la inferior impulsada por una manija que es halada alternativamente y empujada. Este es el proceso que se sigue, según Anis C. Haddad, en Palestine Speaks:

quarta-feira, 12 de maio de 2010

PORTEIRO

La obligación del portero, sirviente o miembro de la familia sirviendo en ese empleo, es platicar con cualquier visitante que llame a la puerta y que desee ser admitido. El objeto de ello es dar oportunidad para reconocer la voz del visitante, e identificarlo como amigo. No se espera que la puerta se abra al llamar. El que está dentro dirá: "¿Quién?" y el que está fuera, en vez de dar su nombre, contestará "Yo". En Hechos 12:13 y 14 se dice: "Y tocando Pedro a la puerta del patio, salió una muchacha, para escuchar, llamada Rhode, la cual como conoció la voz de Pedro, de gozo no abrió el postigo".





Cuando Rhode había escuchado la voz de Pedro entonces supo quién estaba fuera. Las conocidas palabras del Apocalipsis 3:20 nos presentan la misma idea. "He aquí., yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz, y abriere la puerta, entraré a él". Debemos reconocer la voz del Salvador que está llamando. Cuando Jesús fue caminando sobre las aguas hacia los temerosos discípulos en la tempestad, no dijo: "Soy Jesús, no tengáis miedo". Dijo más bien, .Yo soy, no temáis" (Mat. 14:27; Marc. 6:50; Juan 6:20). Oyeron SU VOZ y reconocieron que era la de Jesús. Los orientales están muy entrenados para escuchar las voces y por ello reconocen la de un amigo.

sexta-feira, 16 de abril de 2010

HÁBITO DE PESQUISA

HÁBITO DE PESQUISA


Tenho visto doutores passando apuros e ridículos em vários segmentos do saber por causa da perda do hábito de PESQUISAR. A história destas pessoas é mais ou menos assim: Quando estão se formando profissionalmente dão o máximo de si para obter um diploma de nível superior, um título de doutor ou pós-graduação e após passar em um concurso público ou alcançar uma sala com ar-condicionado em uma empresa multinacional, passam a relaxar e vão ficando para trás no mercado cada vez competitivo.

No campo da Educação ocorre a mesma coisa, alguns professores correm o risco de cairem na tentação de não fazerem pesquisa no campo de saber a qual está licenciado a lecionar e ficam atolados no mesmo método e com a mesma cartilha do início da carreira. Conclusão: Ficarão para trás e perderão o contato com a nova geração que muitas vezes tem acesso as informações novas, baseadas em pesquisas recentes e ocorre o que chamamos de conflito de gerações. Vejo isso acontecer com os médicos antigões, com os delegados de polícia e outros profissionais.

Temos que por isso na cabeça: Pesquisar, se atualizar, se reciclar é algo imprescindível para quem deseja se manter bem cotado no mercado profissional.