El escriba Valdemir Mota de Menezes he leído este
artículo sobre las costumbres orientales en el trabajo: Usos y Costumbres de las
Tierras de la Biblia de Wight Fred
COLECTORES DE LOS TRIBUTOS
Colectas bajo el gobierno turco. En los días cuando el gobierno turco controló a
Palestina, estuvo en vigor un sistema que arrendaba el derecho de cobrar
los impuestos sobre importación y exportación, el comercio interior, y diezmos
sobre la agricultura para el gobierno.
Una compañía le garantizaba al gobierno una cierta cantidad de dinero por contribuciones;
y luego, teniendo el monopolio de la cobranza, cobraba al público lo suficiente
para asegurarse a su vez una buena ganancia en la transacción. Se creaba así
mucha opresión e injusticia con tal sistema, pero se continuaba por tanto
tiempo que el pueblo al final lo aceptaba como un mal necesario.
Colectas bajo el gobierno romano. Un sistema parecido al turco, estuvo en operación en el Imperio Romano en
tiempos del Nuevo Testamento. El oficio de publicano, o colector, era en sí
mismo bastante lícito, pues era necesario imponer contribuciones de parte del
gobierno y era importante colectarlas. Pero había resentimiento de parte de los
judíos en contra del pago de contribuciones al gobierno gentil. Este resentimiento se acrecentaba más porque entre
estos colectores había mucho robo y opresión, como los culpó Juan el Bautista: "Y vinieron también publicanos para ser
bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos?, y él les dijo: No exijáis
más de lo que os está ordenado. (Luc. 3:12, 13). Por causa de esta situación los publicanos fueron
considerados como notorios pecadores entre los judíos. Tal expresión como: "los publcanos y las rameras. y
"publicanos y pecadores" eran de uso común entre
ellos (Mat. 9:11;21:31). Porque Jesús buscaba hacerse amigo y ayudar a los
hombres más bajos, ciertas gentes de su tiempo le dieron el título de "’amigo de publicanos y de
pecadores" (Mat. 11:19).
Mateo era un publicano que tenía su oficina de impuestos cerca de Capernáum
sobre el camino de Damasco a Acre, donde podía examinar la mercancía de los
viajeros a lo largo de este camino real, y cobrar las consabidas
contribuciones. Teniendo este oficio el tenía la necesidad de violar las
observancias del sábado fariseo y la ira de ellos estaba sobre él. Pero Jesús
llamó a Mateo para que le siguiera. "Y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los públicos
tributos, y le dijo: Sígueme. (Luc. 5:27).
Zaqueo no era colector ordinario, sino más bien una persona que derivaba
comisiones de lo que colectaba, el cual estaba sobre un distrito entero, y
tenía colectores bajo su jurisdicción. Su conversión fue tan completa que convino
en "si en algo he
defraudado a alguno, lo devuelvo con el cuatro tanto. (Luc. 19:8).
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